A lxs directivxs de la industria publicitaria en México:

Dentro de las muchas prácticas tóxicas que existen en nuestra industria, las cuales iremos atacando y exhibiendo, pocas son tan fáciles de resolver como los “pactos” que existen entre directivxs para bloquear traspasos de talento entre ciertas agencias. Estos, que surgen por causas ajenas a lxs creativxs jóvenes, terminan por limitar el crecimiento profesional y económico de todxs los que nos dedicamos a la publicidad.

Nosotrxs, no los CEOs ni VPs, somos lxs dueñxs de nuestro talento y de nuestro derecho a escoger dónde nos conviene explotarlo. Por eso, lxs jóvenes creativos no vamos a pagar los platos rotos de malas gestiones, ni de culturas de trabajo nocivas que provocan fugas de personal. La única forma de retener y atraer talento es ofrecer mejores condiciones, salarios, prestaciones y crecimiento.

Somos Creativxs Unidxs, un grupo de jóvenes que asume como su responsabilidad exigir una industria más diversa, inclusiva y honesta. Mientras en esta sigan existiendo los vicios que todos conocemos, seguiremos alzando la voz.


Necesitamos tu voz. Si has sido víctima de este tipo de prácticas, comparte tu testimonio en los comentarios.

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165 respuestas a “A lxs directivxs de la industria publicitaria en México:”

  1. Sebastián Cors, Copy Sr. en Media.Monks
    Cuando tratamos de recomendar gente para nuestro equipo nos dijeron que no podíamos incluir a creativos de anónimo, no por razones de calidad creativa, sino por la existencia de este tipo de pactos.

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    • Entiendo perfectamente de la frustración de muchxs de los que escriben aquí, ante la impotencia de ver, sentir y saber que no eres dueñx de tu carrera.
      Qué no siempre tu trabajo será el que hable por ti, cuando hay un «acuerdo de ¿caballeros?», por encima.

      Hace unos años, a un par de días de mi partida de la agencia a la que había renunciado, me llamaron de RH.
      Ingenuamente pensé que era para firmar mis papeles de baja. En la oficina me esperaba la persona que aún era mi Dir. y también Dir. de RH. Comenzó el prólogo de Game of Thrones.

      En resumen me dijeron que no podía irme. Que ya sabían perfectamente a qué agencia me iba y que incluso ya habían hablado con Dir. de esa agencia para que no me «llevaran».
      Además, la persona de RH hizo énfasis en que también habían hablado con les de RH de allá para que cancelaran mi oferta. Así como lo leen, la persona de RH entrándole a ese juego cruel.
      -«Si yo les digo que no te vas, no te vas». Me dijeron como ultimátum.

      Me rompí. Me destrozaron.
      Me sentí arrinconada, no sólo por la información que me revelaron sobre el «cómo se arreglan las cosas entre Dir.» en una industria tan pequeña, y la forma tan amenazante en que lo hicieron; sino por darme cuenta que yo era un títere más en una industria podrida en donde todxs podían discutir y opinar sobre mi carrera, menos yo.
      Porque si alguien le place, te corta las alas, las oportunidades, la carrera, en un arranque cualquiera.

      Si la gente se va de sus agencias para irse a otras, revisen qué están haciendo mal como empresa, en lugar de truncar el trabajo de las personas. No siempre es tema de $$ o prestaciones, también es ambiente, oportunidades, crecimiento, apoyo y aprendizaje.

      No somos tarjetas intercambiables, somos seres humanos y deberíamos sentirnos plenos y seguros en el trabajo.
      Nuestras carreras no deberían depender de los ¿acuerdos? bajo el agua de algunos cuantos.

      Karo Gómez, publicista con 11 años de trayectoria

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  2. Arte Sr en Isobar

    Tuve una oferta en otra agencia, cuando la comunique me dijeron que ya habían investigado, que les dijeron que yo los había buscado y que se les hacía raro que me ofertaran porque conocían a las personas involucradas en los procesos de selección y ellos sabían que no podían llevarse “a su gente”

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  3. Mi director creativo en Saatchi me dijo que para subirme el sueldo tenía que conseguir una oferta de otra agencia, conseguí la oferta y me dijeron que era muy raro porque tenían un pacto con WPP de no llevarse gente de esa Saatchi y que me igualaban la oferta de 3 a 6 meses porque la cosa estaba difícil. Así que me fui, por mejores condiciones. No es la única vez que he escuchado esta práctica de “solo te subo el sueldo si tienes oferta en otro lado”.

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  4. La retención de talento es una mala práctica, pero la peor es que el dinero que puede ser para mejorar el sueldo de los empleados lo gasten en festivales. Como si las ideas, trabajo, desvelo y esfuerzo tuviera su mejor recompensa con pizza y chelas (si bien te va) O mejor aún que los CEO’s crean que el mejor pago es trabajar con x o y VP. Quienes se quedan con ese exposure son ellos, esos que se suben a recibir los premios, no los que se meten las chingas y esto no nada más es de creativos, hay mucho talento en otras áreas que se ven afectadas por esas mismas practicas.

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  5. Hay mucha doble moral, en Anónimo Cardós nos decía que no cree en el Círculo Creativo, pero él sí aparecía en tarima dando charlas y “promoviendo” a sus cuates.
    Hablan de valorar a las personas, mas siempre explotan al talento.
    Esa idea de que para ser como yo tienes que sufrir como yo, es retrógrada.

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    • No sé quién eres, pero te equivocas, perdón. Yo jamás he dicho que «no creo en el Círculo Creativo». Lo que he dicho, hace años, es que no estoy de acuerdo con el festival del Círculo de Oro y, como consecuencia de eso, la agencia no participa en el mismo, lo que me parece totalmente congruente, no entiendo tu concepto sobre la «doble moral» o quizás de plano me explico muy mal cada vez que hablo del tema. ¿Subirme a la «tarima» y «apoyar a mis cuates»?, me gustaría, si eres tan amable, que me aclares a qué te refieres exactamente. Hace muchos, muchísimos años, que no «me subo a la tarima» (si te refieres a recibir los premios, porque honestamente no te entendí) precisamente porque pienso que es el talento nuevo, que desarrolla el trabajo, el que merece los reconocimientos. Y lo de «mis cuates», no sé, por favor explícame a qué te refieres. Es fácil lanzar criticas al aire escondidos en el anonimato pero lo que realmente construye es decirle a la gente de frente lo que nos molesta de ellos. Estoy a tus ordenes para platicarlo abiertamente si decides hacerlo. Buena noche.

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          • Se refiere a que es un espacio de diálogo y espacio para los creativos que vivimos esto. Lo que hace Raul aquí es volver a señalar que «nosotros somos los culpables por no hablar cara a cara» y si viene a defenderse, aquí no es el espacio, es con su equipo.

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      • Critica el anonimato quien le puso a su agencia anonimo con un racional pedorro que no significa nada porque no puede pasar un segundo sin mamarsela a su propio ego jajajaja

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    • Todo el círculo creativo es nefasto, además de que varios son de muy dudosa moral ya que están expuestos por #metoo, y blacklistearon a varias con pactos, empezando por los amiguitos del Cardós, Omar Fabián y sus practicas de la vieja escuela, son gatekeepers,si con el talento(es decir creativos) son así, los demás puestos «operativos» están por las mismas con los viejos lobos de producción.

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  6. El poder decidir lo que me permita crecer, debería ser vital para mí y aunque particularmente no lo viví, sí sé de compañeros que no han podido moverse y evolucionar. Apoyo completamente el defender el que el talento es propio y uno lo debe gestionar de acuerdo a sus necesidades.

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  7. Recibí una oferta laboral con una gran oportunidad de crecer, en la cual prácticamente me duplicaban el sueldo y tenía mejores prestaciones. No se concretó porque resulta que en la agencia #1 del país impidieron el movimiento con el pretexto de que no podíamos cambiarnos entre agencias del grupo (a pesar de que antes lo habían hecho varios sin ningún problema). Después agregaron que además no podían descuidar la cuenta en la que estaba porque era importante para la agencia y por eso mismo habían decidido impedir mi salida porque no podían descuidar al equipo que la conformaba. Solo vieron por su beneficio.

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  8. En BBDO cada que pedía aumento o que me subieran de puesto me lo negaban, me decían: “ahorita las cosas andan mal y no podemos subirte de puesto ni el sueldo”, pero al mes subían a los consentidos/favoritos de los altos mandos de la agencia. Antes de renunciar me dieron a entender que nunca me iban a subir de puesto.

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  9. Buenas noches.
    He leído con atención su documento y estoy de acuerdo con mucho de lo que plantean: el talento de cada persona es suyo, como lo es su decisión sobre dónde y por qué trabajar para desarrollarlo al máximo. Ninguna agencia es dueña de la vida de nadie ni tiene derecho a frenar el desarrollo profesional ni las ganas de cambiar de ninguna persona. Más aun, siempre he estado convencido de que intentar mantener en tu equipo a una persona que quiere irse resulta tóxico y a la larga dañino para la agencia. Al menos en mi opinión, cuando una persona decide irse, por las razones que sean, hay que respetar su decisión.
    Me parece muy bien también que se unan para hacer propuestas que ayuden a construir una industria más justa y diversa que nos ayude a ser más atractivos y atraer más y mejor talento, que tanta falta nos hace. No sé qué piense el resto de la gente a quien dirigen este documento pero a mí me encantaría escuchar sus propuestas, aprender sobre lo que necesitan y sobre lo que ayudaría a lograr lo que plantean y también plantear, en un foro abierto y constructivo, lo que desde este lado se puede llegar a hacer para mejorar.
    Ahora, he leído también los comentarios que se hacen sobre la agencia y concretamente el de alguien que de manera directa escribe sobre una «doble moral» de mi parte hacia el Círculo Creativo y, como siempre debe haber derecho de réplica, me permito aclarar un par de cosas:
    1. Sobre el tema de la «prohibición de anónimo a MediaMonks para llamar a gente de la agencia», que veo repetido en varios comentarios:
    Nadie, nunca, en la agencia, ha «prohibido» ni «prohibirá» a ninguna otra agencia el llamar a nadie del equipo. Me parece una práctica normal en la industria que se busque talento en las agencias que hacen bien las cosas. Todos necesitamos cubrir posiciones en algún momento y todos llamamos a gente que está en otra agencia. Ahora, habiendo dicho eso, en el caso de MediaMonks lo que sucedió fue que, en un lapso de 4 meses llamaron a más de 15 personas de anónimo. Algunas de esas personas decidieron aceptar las ofertas e irse y a ninguna de ellas se le retuvo. 15 personas en 6 meses. Supongo que podrán entender cómo desestabiliza eso a cualquier equipo en cualquier agencia. Creo, corríjanme si me equivoco, que hacer eso es un exceso. Estamos en una industria en la que, quiero pensar, hay mucho talento en muchas agencias como para querer sacar a 15 personas (el 20% del equipo) de la misma agencia.
    Para aclarar el tema, lo que hice, porque fui yo, personalmente quien lo hizo, fue llamar a Nacho Laudiat y pedirle que, después de habernos sacado ya a varias personas, buscaran en otro lado porque la situación se estaba tornando crítica. Nacho lo entendió, habló con su equipo y aun después de eso vinieron 3 llamadas más. A ninguna de esas 19 personas «se le prohibió» irse y como pueden ver, tampoco se le «prohibió» a MediaMonks llamar a nadie. Tan es así, que lo siguieron haciendo. Si internamente le pidieron a su gente que buscara en otro lado, me parece que hicieron bien. Yo mismo no estaría de acuerdo con desestabilizar al equipo de otra agencia llamando a una de cada tres personas de su equipo en tan poco tiempo.
    Quienes leen esto podrán o no estar de acuerdo con lo que planteo. A mí me parece que una cosa es llamar a una, dos o cinco personas de la una agencia y otra muy distinta querer sacar a esa cantidad de gente de la misma agencia en tan poco tiempo.
    2. Sobre la «doble moral» con el Círculo Creativo, aclaro, para la persona que escribió eso:
    Yo nunca, jamás, he dicho que «no creo en el Círculo Creativo». He sido socio del Círculo Creativo desde que era redactor en Leo Burnett. He sido parte de la mesa directiva del Círculo y fui su Presidente hace años. Siempre he dicho que el Círculo es una institución que debemos cuidar y mejorar y siempre que me han pedido mi apoyo para cualquier cosa que tenga que ver con el mismo, la he hecho con mucho gusto.
    Con lo que desde hace tiempo no estaba de acuerdo, es con la manera en la que se estructura y se premia el trabajo en el FESTIVAL del Círculo de oro, una cosa totalmente distinta a la que esa persona describe. Podría ahondar en las razones por las que decidí, hace años, que la agencia no participara en el festival, pero esta respuesta, de por sí ya larga, se haría mucho más larga. Si esa persona o quien sea quiere platicar conmigo al respecto lo hago cuando quieran, con todo gusto. Pero aclaro, de nuevo: no participar en el festival del Círculo de Oro no es lo mismo que no apoyar al Círculo Creativo.
    Al Círculo lo apoyo y lo apoyaré siempre. En un año en el que atravesaba problemas económicos la agencia donó el dinero que invertiría en las inscripciones para ayudar a sanear un poco su economía. Después, desde entonces, el dinero que se destinaría a las inscripciones se reparte como bono entre la gente que genera el trabajo que «meteríamos si participaramos». No sé si la persona que escribió sobre mi «doble moral» con el círculo recuerda eso, pero les invito a preguntar a cualquier persona de la agencia si lo que estoy diciendo es cierto o no.

    No me extiendo más. Solo quería aclarar ese par de puntos.
    Nuestra industria es compleja y está muy golpeada, por muchas razones. Muchas tienen que ver con lo que ustedes plantean y muchas otras con temas complejos que nos afectan a quienes hoy dirigimos las agencias. Ojalá que esta iniciativa nos lleve a un diálogo abierto y constructivo en el que todos sumemos nuestro talento y experiencia para hacerla mejor. Muchos de nosotros, al menos yo, ya vamos de salida en la industria, pero mejorarla ayudará sin duda a que los que empiezan en ella puedan trabajar en mejores condiciones. Nada me gustaría más. Cuenten conmigo para lo que necesiten.

    Raúl Cardós

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    • Todos estamos de acuerdo que su postura sigue siendo a favor de la
      Producción de sus cuentas y no del creativo. Quiere competir con la agencia que puede ofrecerle a 15 de sus creativos mejores condiciones laborales, órale, arme una mejor estrategia, no ande diciendo que dejen de buscar a la gente. Pagué por el trabajo que pide.

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    • Nuestro principal propósito de lanzamiento es crear un espacio en el que los jóvenes creativos se sientan seguros de opinar sobre las cosas que debemos cambiar de nuestra industria, y que esa misma seguridad se extienda a tener diálogos frontales y honestos con los líderes de la misma.

      Pronto formalizaremos una vía para que tengamos conversaciones abiertas y constructivas que creen una mejor industria, empezando por esta problemática y dando pie a hablar de temas más complejos.

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    • Raúl, me parece muy padre que estés abierto a hablar del tema.

      Creo que en tu respuesta hay una falla fundamental en tu lógica. En lugar de decir «esta agencia se quiere llevar a 15 personas de mi agencia en un lapso de 6 meses», creo que es mejor cuestionarte por qué 15 personas se quieren mover a otro lugar para trabajar en un periodo de tiempo tan corto.

      Es muy fácil que entre VPs, Presidentes, CEOs, DGCs, lo que quieras, hablar de compas y suspender entrevistas en lugar de hacer cambios que nos favorezcan a nosotros, los creativxs, que sólo estamos tratando de hacer nuestro trabajo.

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    • Media Monks tiene un equipo de RH que son los que se encargan de buscar el talento, aplican los filtros y al final los directores son los que deciden dentro de los mejores candidatos, directores a los que usted si les prohibió llevarse más personas. Si 19 personas consideraron irse, fue porque no estaban de acuerdo en su agencia. En lugar de andar prohibiendo «desestabilizar» su agencia, un poco de autocrítica, empatía y escucha hacia cada uno de sus empleados sobre como se sienten no le vendría mal.

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    • Fue más fácil hacer una llamada a Nacho Laudiat que hacer 15 llamadas para entender el problema interno. No es un pacto, no es un acuerdo firmado, pero sí es un muro que se pone, no a la competencia sino al talento que claramente está en búsqueda de algo que no tienen en su agencia.
      No necesita un foro con personas que no trabajan con usted, necesita escuchar y comprender a su gente.

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    • Raúl no estoy tan seguro que estés abierto a escuchar, si fuera el caso, ya estarías al tanto de lo que pasa en tu agencia y las insatisfacciones de tu equipo. Me imagino que checas las evaluaciones que le hacen a anónimo en glassdoor, ahí están todos los comentarios, todas las sugerencias. Yo no te conozco personalmente, pero en mi carrera profesional cuando yo he tratado de externar comentarios sobre situaciones que no me parecen con mis jefes, la respuesta en la mayoría de los casos ha sido «así es la industria, no se puede cambiar y ni modo, de hecho tienes suerte de que a ti no te tocó tan sufrir tanto como cuando yo estaba en tu lugar». Tal vez tu gente tiene miedo de recibir una respuesta así de tu parte. Y la verdad, si realmente así es la industria y realmente no se puede cambiar, lo que va a terminar pasando es que se va a morir la industria. Cada vez hay más incentivos para salir de ella, y futuras generaciones tienen todas las razones para ni siquiera acercarse. Y si además añades que ya ni siquiera somos libres de escoger en cuál agencia sufrimos, pues peor todavía.

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    • Lo que proponen, y ni siquiera debería ser una propuesta porque es su derecho, es poder crecer en la agencia que quieran y poder irse por las razones que sean.

      Lamentable, incluso peligroso me atrevería a decir, que alguien con su posición lea a tantos creativos y en lugar de preocuparse y tomar acción; les exija propuestas. Al afectado no se le exigen propuestas y menos viniendo de alguien con una posición de poder en la misma situación que están denunciando.

      Pero cómo lo va a entender, si usted mismo está *aclarando* que lleva a cabo este tipo de prácticas, al ver que “le roban” talento. Nadie le robó nada, sus creativos y sus carreras no le pertenecen. No puso el foco en lo importante: ¿por qué se quieren ir?

      «Nadie, nunca, en la agencia, ha «prohibido» ni «prohibirá»»
      >>> 3 Doritos después>>>
      «lo que hice, porque fui yo, personalmente quien lo hizo, fue llamar a Nacho Laudiat y pedirle que, después de habernos sacado ya a varias personas, buscaran en otro lado»

      Nos queda claro que trató de pactar con la otra agencia que ya no buscaran a sus empleados, pero ni la agencia ni los empleados le hicieron caso. No lo plantee como algo que usted permitió.

      Mejoren prestaciones, salarios, horarios, procesos, planes de crecimiento, planes de capacitación; a la gente no se le paga con terrazas y chelas.

      Así como enamoran a los clientes de sus clientes, enamoren a sus empleados.

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    • Raúl, eres el único presidente de agencia que se ha tomado el trabajo de entrar aquí e invitar al diálogo para mejorar la industria, eso está bien? Sí.

      Pero también has comentado sobre cómo manejaste la situación de la fuga de talento de tu agencia y literalmente les prohibiste a la otra agencia que les hagan ofertas a las personas que trabajaban en anónimo. Es decir, no dejaste que la gente decida sobre sus propias carreras y eso es muy bajo.

      Hay que ser congruentes con lo que decimos y con lo que hacemos.
      Parece que tienes toda la intención de “desconstruirte” de la toxicidad de la publicidad, pero al final terminas cayendo en decisiones de patrón abusivo y haces públicas las malas prácticas de la agencia.

      Hay que hacerse responsable por nuestros actos y ir mejorando poco a poco.

      En serio se valora la intención de que mejorar nuestra industria, pero son las acciones las que en verdad lo harán.

      Qué tal iniciar una iniciativa donde las agencias que forman parte del círculo o de la asociación de agencias se comprometan a firmar un documento público donde manifiesten que no ejercerán más este tipo de prácticas?

      Una persona con tu trayectoria en el mercado puede llevar a cabo una iniciativa así.

      Aquí hay jóvenes talentos que expresan su opinión de manera anónima porque justamente tienen miedo a las consecuencias de contar sus experiencias en las agencias.

      Espero tu respuesta.

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    • Qué nivel de hipocresía y mediocridad bárbaro se maneja, es más fácil pedirle a alguien más que solucioné algo wue no puede hacer por sí mismo. ¿La «Desestabilidad de mi agencia» es responsabilidad agena o mía? Se me hace tan mediocre como culpar a Media Monks ppr la Guerra de Ucrania, es más fácil culpar a alguien más que empezar a verse a sí mismo.

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      • Es increíble que ésta y todo el tipo de denuncias que hacemos en la industria de la publicidad tengan que ser en su mayoría anónimas porque siempre estamos en riesgo de ser corridos, no ser contratados, ser señalados y víctimas de más represalias cuando al final somos los que sacamos la chamba y por quien la industria de la creatividad y publicidad es lo que es.
        Apoyo total a no coartar nuestras carreras profesionales.

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    • Qué nivel de hipocresía y mediocridad bárbaro se maneja, es más fácil pedirle a alguien más que solucioné algo wue no puede hacer por sí mismo. ¿La «Desestabilidad de mi agencia» es responsabilidad agena o mía? Se me hace tan mediocre como culpar a Media Monks ppr la Guerra de Ucrania, es más fácil culpar a alguien más que empezar a verse a sí mismo.

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    • «Ninguna agencia es dueña de la vida de nadie ni tiene derecho a frenar el desarrollo profesional»
      Es conocido que en (anónimo) tienen muy arraigada la práctica de trabajar sin horario y fines de semana, disponer del tiempo que no se paga es otra manera de quitar oportunidades.
      Es muy fácil pedir confrontación y exigir soluciones desde tu privilegio sistemático e irónico hacerlo en un espacio que fue creado para que la gente tenga la seguridad de externarlo que evidentemente no hay en sus lugares de trabajo.
      La industria está golpeada por las malas prácticas de las cuales tu propia agencia ha sido señalada de perpetuar desde hace años, creo que además de tomar de referencia los trabajos de agencias primer mundistas ganadoras de Cannes empieza a seguir el ejemplo también de las condiciones laborales.

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    • Después de leer la cantidad de contradicciones e incoherencias en su respuesta le puedo recomendar, que como usted dijo que «ya va de salida», se tome la palabra y se jubile en breve.

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    • Hola Sr. Cardós
      Sobre el tema de sus pactos con otras agencias para que la gente de (Anónimo) no se pueda mover, me parece que es algo que debe reflexionar, hay muchas personas en su agencia que llevan poco tiempo y que ya están pensando en renunciar por la carga de trabajo excesiva (que seguramente usted no tiene idea) pues lo que le interesa es mantener sus cuentas pero no le interesa mantener a la gente QUE TRABAJA PARA ESAS CUENTAS.

      Es hora de evolucionar y dejar de pensar de manera arcaica, esa vieja escuela de creer que la publicidad debe ser trabajar 24/7 debe pasar a la historia. Sobre todo en época de pandemia donde la gente quiere tener vida lejos de la computadora.

      Las personas ya no quieren pasar madrugadas, fines de semana pensando en «ideas para sus premios» cuando el día a día los hunde y les exige trabajar más de las horas laborales, fines de semana y días festivos.

      Tuve compañeros que trabajaron aún con COVID sintiéndose mal, a nadie de la agencia le importó la salud de mis compañeros, lo único que importaba es QUE SE LE ATENDIERA AL CLIENTE CUANDO LO PIDIERA. Afortunadamente salí hace tiempo y tuve la valentía de renunciar, pero me duele ver que mis compañeros siguen viviendo lo mismo y nada cambia.

      Dese cuenta de la cantidad de personas que sufren estrés en su agencia, la gente que tiene dañada su salud por la explotación de una de «las agencias del año» (o mejor dicho deberían crear el ranking de agencia explotadora del año, para que ganen con gusto)

      Como recomendación, debe replantear su ambiente y filosofía laboral, si no quiere que se vaya personal, págueles por el trabajo que hacen o quíteles carga de trabajo para que sea acorde a su sueldo.

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    • Me parece bien que se abra al diálogo, sólo debería detenerse a pensar por qué la gente se quiere ir de su agencia, si tienen buenas condiciones laborales, oportunidades de crecimiento y buen salario entonces nadie se iría.

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  10. Todos sabemos que esté «pacto de caballeros» entre las agencias lo hacen las cabezas porque son amigos de años. Creo que es momento de que separen amistad y trabajo. Si se quieren llevar a tu mejor dupla, retenlos con una contraoferta, súbeles el puesto, y preguntales porque se quieren ir y cambia sus condiciones para que se queden. Y si por el contrario tú no los ves brillando en tu equipo, deja que alguien más que ve en ellos talento se los lleve y les ofrezca ese crecimiento que tú no les estás dando. Y por último, esto es un trabajo, nos movemos por mejores condiciones laborales, nosotros somos los que sacamos la chamba. Después de miles de putizas, horas sin dormir, estrés, creo que es justo que no haya «trabas» para decidir nuestro futuro laboral, y no haya resentimientos de parte de nuestras cabezas hacia nosotros ni hacia sus compás por darnos una mejor oportunidad laboral. Amén.

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  11. Cruda y tristemente las industria en México es 80% compadrazgo y 20% meritocracia, en todos los aspectos; laboralmente tienes más oportunidad de crecer si eres amigo del DGC o VP que sí tienes talento. El claro ejemplo BBDO, donde el DGC hace DC a a gente sin experiencia, nada más porque son sus amigos, así regalando plazas como gabinetes en el gobierno.
    Y por otro lado, pasa lo mismo en los festivales, se premian las piezas entre amigos, pactando entre jurados, hablándose para enseñarse las piezas y ahí están todos dándose palmadas en la espalda, festejándose siempre los mismos. Y luego se preguntan por qué el nivel de la industria ha bajado, por qué se pierden tantas cuentas.

    Más meritocracia y menos compadrazgo.

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  12. Cruda y tristemente, la industria en México es 80% compadrazgo 20% meritocracia, en todos los aspectos.
    Laboralmente tienes más oportunidades de crecer si eres amigo del VP o DGC que por talento, cómo lo es el caso BBDO en dónde el DGC hace DC a gente sin experiencia, nada más porque son amigos, así como el gobierno regalando gabinetes.
    En las producciones pasa lo mismo, se filma con los que se tiene pactados, con los amigos y con los que le pasan el moche al director de producción.
    Y por otro lado los festivales se premian entre amigos, hablándose para enseñarse las piezas, pactando votaciones, dándose palmadas en las espaldas los mismos de siempre, porque el jurado siempre es el mismo. Y luego se preguntan, por qué ha bajado tanto el nivel, por qué se pierden cuentas.

    Más meritocracia, menos compadrazgo.

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  13. Gustavo Reséndiz, social media strategist en Media.Monks

    En la exagencia Herrero bloquearon la oportunidad de que migrara talento a Expansión, me queda claro que por algo la agencia dejó de dar servicios digitales.

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    • Hola Gus:

      Te confieso que me sorprende mucho leer que pongas esto.

      Recuerdo muy bien cuando me llamaste para decirme que tenías una súper oferta en Circus y que ya te ibas, te felicité y te pregunté qué necesitabas de mi para hacer la transición más fácil.

      Durante el tiempo que estuviste en la agencia, recibiste terapia sin costo, pediste apoyo para comprar un boleto de avión a Londres que no teníamos por qué haberte apoyado con un tema personal y de todos modos YO personalmente lo compré con la AMEX de la agencia con la autorización de Pedro y Chris y lo fuiste pagando como quisiste. Incluso después de que llevabas meses de ya no trabajar en Herrero, me pediste apoyo para un tema de seguro de gastos médicos que ya no tendríamos que haberte ayudado porque YA NO ERAS EMPLEADO y se te dio todo el apoyo.

      Respecto a la gente que migró de Herrero a Expansión, te comento que migraron entre 5 y 6 personas de Herrero a Expansión, que hasta el día de hoy siguen en Expansión. Más bien, deberías averiguar por qué no fuiste requerido. Por parte de la agencia, nadie te puso el pie para que no te fueras. Tan es así que cuando quisiste irte, te fuiste.

      En fin, me da gusto que seas alguien exitoso y que Herrero hizo por ti todo lo que pediste y más.

      Te mando un abrazo.

      Sam

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  14. Alejandra Juárez, Directora Creativa en VMLY&R.

    El talento no se debe retener a través de pactos, sino brindando buenas condiciones de trabajo, formación, crecimiento y proyección. La gente se va de donde no ve opciones a donde le ofrecen mejores; es muy desafortunado que este tipo de «cláusulas burocráticas» sean el primer impedimento para que suceda.

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  15. Jenn Romero. Senior Creative Strategist, Twitch.

    Que el enfoque de la abundante rotación de personal de nuestra industria no sea bloquear las oportunidades de crecimiento de otros sino buscar cómo mejorar nuestro equipo para que las personas quieran y puedan quedarse.

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  16. AV Lead HBO Max
    Al dejar mi trabajo anterior se me hizo firmar una carta que decía que no podía recomendar a compañeros de la agencia si me iba a trabajar para la competencia.

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  17. Hace algunos años recomendé a una persona y me dijeron que no podían contratarla porque la agencia de la que me fui (que no cuida a su equipo y en donde, personalmente nunca me sentí valorada o que mi trabajo tuviera importancia), había puesto una queja tras mi salida, por el proceso interno de WPP.

    Otro caso que urge voltear a ver, es la pésima oferta económica que muchas agencias manejan, con la pandemia como excusa y que también limita el crecimiento profesional, porque si bien trabajar con ciertas marcas y personas resulta atractivo, los sueldos y prestaciones no lo son.

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  18. Hace poco platicando con un amigo que trabaja en McCann me comentó que me había recomendado para un puesto y que en automático le dijeron “ella no”. Esto lo dijo una directora y amiga de mi ex jefa con quien tuve un final bastante desafortunado, trato injusto, relación laboral tóxica y maltrato en la última agencia en donde estuve. De esa agencia nos fuimos 4 personas clave en la misma temporada por el mismo problema.

    Así se cierran las puertas fácilmente sin importar el valor de mi trabajo.

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  19. Incluso una amiga que tomó mi lugar cuando renuncie me contó que mi ex jefa le dijo que ella me había corrido 🤷🏼‍♀️.
    El pago de mi finiquito me lo dieron 2 meses después y permití me pagarán lo que quisieron con tal de terminar el trámite y relación con ellos.
    Hay muchas historias en esta agencia y muchas de “contrato a mis amigos” si en Black Mapache pasó esto. 🥺

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  20. Estaba en McCann cuando me buscaron de Terán para aplicar a una vacante, hicimos todas las entrevistas de filtro, todo fue bien, ya solo esperando la carta oferta, misma que por cierto ya estaba autorizada.
    Así pasó una semana, luego dos y la carta no llegaba, así que lo siguiente era escribir a RH, quienes solo atinaron a decirme que habían detenido la carta que no tenían más información.
    Lo cierto es que sí tenían información, pero no podían decirme que se habían reunido las cabezas de ambas agencias para acordar en un “pacto de caballeros” que Terán no se llevaría un talento más de McCann y sus filiales, y esto sería recíproco, este veto duró alrededor de dos años.
    ¿Importó a cuántas personas afectó este acuerdo? No, al final entendí que siempre seríamos los títeres de CEOs que hacían lo que fuera por mantener el control a costa del crecimiento profesional de sus “colaboradores”, un número más en la nómina.

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    • Es cierto, WPP tiene esta práctica. Si hay muchos que no la respetan y lo felicito pero hay otros que van a pedir permiso para hacer la oferta, y obviamente la oferta nunca llega cerrando la posibilidad de pedir contraofertas o de tomarlas

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    • Comparto los puntos de la política interna de WPP, no existe ese requerimiento y pueden usar el texto a su favor:

      Effective January 2021, the Internal Mobility policy replaces the existing Employee poaching policy. See below for key changes as it relates to employee eligibility for moving across the WPP network.
      At WPP, we believe our people are our greatest resource. It is our job to empower employees to drive their development by offering opportunities for professional growth across our global network. The internal mobility policy is designed to provide our people with the opportunity to easily apply for positions within the WPP network to enhance their careers.
      Effective January 1, 2021, all employees may apply for a new opportunity, provided they can demonstrate relevant experience and skill qualifications and are in good standing (as determined through manager / HR conversations or local reference standards/regulations). For roles with regionally required probational periods, employees may apply once the probationary period of the current role has passed.
      An employee may express interest directly to the hiring manager for the role in which they’re interested or by applying directly for the role through Career Explorer or the agency’s career site, but recruiters may not reach out to employees unless they have been contacted directly.
      Initial informational conversations with the hiring agency’s recruiter and formal interviews with the hiring manager/teams do not require formal notification to the employee’s current manager. Once an employee has received a written offer, they are required to notify their current manager and HR manager so they can initiate transition conversations. At that time, they will confirm eligibility requirements (e.g., confirm employee is in good standing based on local reference standards/regulations, there are no client non-compete, etc.).
      For senior/executive level roles or for roles with substantial client relationships/revenue, it is the responsibility of the recruiter to ensure both HR teams are made aware before an offer is extended. In some instances, these roles may be exempt from the standard internal mobility policy (e.g., eligibility requirements, transition timing) to minimize business disruption
      Managers and HR managers are expected to support members of their team who request consideration for new opportunities and should under no circumstances retaliate against them for their decision to apply or accept an offer.
      If the employee is offered the role, the compensation package should be based on the hiring salary range for the new role, local market conditions, benchmark data, and employment and tax laws. The employee’s current salary will not be required or factored into the decision to extend an offer. This is to ensure the new salary is the same level of peers in a similar role in the same market.
      If more than one agency is making an offer to an employee, they are not permitted to out-bid each other. The employee is encouraged to accept the agency and role best suited for their career goals, regardless of compensation.
      If the employee accepts the position, the employee, current manager/HR, and hiring manager/HR will need to agree on a transition period. The transition period will vary from case to case, and should take longer than 2 weeks, but no longer than the customary standard in the hiring agency’s country. There may be instances where contractual obligations (typically found with senior/executive level leaders) necessitate a longer transition. If there are any specific concerns or challenges involved with the transition timeline, the employee should work with their current manager and HR team.

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  21. I have a lot of stories, about how I been Lost my creativity power and feeling sick every new day in my Journey inside ads career. But I just decid be quiet cause I need Pay my rent and for real probaly this behaviour never ever change .

    And last, but not List: Tereza Tessaro, Creative Intern (copy) at Media.Monks São Paulo.

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  22. En mi caso sólo llegó a existir el comentario de que la persona que me quería llevar no tenía «ética laboral» al hacerlo simplemente porque se conocían. Necesitamos replantear la «ética laboral» de la industria ya que hasta el día de hoy sólo es un escudo para seguir alimentando egos y prácticas machistas.

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  23. Hay que cuestionarse no por que otra agencia se lleva a mi gente (1 o 15 personas) sino por qué la gente se quiere ir. No te están robando gente (porque no somos propiedad de nadie).

    Venir aquí a tratar de defender lo indefendible y al mismo tiempo exponer que se pidió que se detuviera contrataciones porque quedaban en estado crítico es la forma más explicita de visualizar el problema. Todos hemos sido testigos de estos casos en algún momento y aplaudo a quienes lo exponen en este canal.

    Quieren que la gente no se vaya, valórenlos cuando si están.

    Ofrecen salarios competitivos?
    Ofrecen un ambiente diverso y de equidad?
    Ofrecen balance trabajo/vida personal?
    Ofrecen buenas prestaciones?
    Ofrecen ser mentores?
    Ofrecen planes de crecimiento?

    Esas son las cosas que nos importan.

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  24. El problema no es que les “roben gente” (porque no somos propiedad de nadie). Pregúntense por qué la gente se quiere ir (1 o 15 personas)

    La exposición sobre el “estado crítico de la agencia” es la visualización más clara del problema. Si 15 personas no quieren trabajar contigo, el problema eres tú. Y esa llamada para detener más salidas… ESE es el pacto de caballeros al que se refiere este documento, así o más claro.

    Ofrecen salarios competitivos?
    Ofrecen un ambiente seguro, diverso y equitativo?
    Ofrecen balance trabajo/vida personal?
    Ofrecen oportunidades de crecimiento?
    Ofrecen beneficios que mejoren las vidas de los empleados?
    Ofrecen ser mentores y compartir au conocimiento?

    Esas son las cosas que nos importan.

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  25. ¿Qué tal otras de las otras en la industria? En una junta con todos los empleados el mismísimo José Terán comentó que su agencia es muy respetuosa de las leyes, pero al ser cuestionado por el pago de horas extra, mencionó que esa no es una práctica que se lleve a cabo en la industria publicitaria.

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  26. Las condiciones laborales en la mayoría de las agencias de publicidad son deplorables, cobrándole al cliente equipos completos de trabajo cuando esos mismos equipos están en otras 9 cuentas completamente sobre trabajados y donde obviamente no te pagan lo proporcional a los 2 o 3 puestos que te obligan a cubrir. Exigiéndote que trabajes mucho más de 8 horas al día y fines de semana con la justificación de que así es el trabajo en agencia (y la pandemia), cuando la realidad es que prefieren explotar a sus empleados a ponerle altos a clientes que 70% del tiempo no saben ni siquiera lo que te están pidiendo. Y claro, no puede faltar la exigencia de traer premios a la agencia, como si a alguien le siguieran importando…

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  27. Apoyo cualquier causa que mejore las condiciones del trabajo creativo en la industria. Habrá que seguir trabajando para arrancar por completo prácticas como «Quedarse hasta tarde (o no irse)», «Te pagamos con experiencia», «No hay prestaciones» y tantas que transgreden los derechos laborales de lxs creativxs jóvenes (y no tan jóvenes).

    Edwing Zepeda, Copywriter en Azulmarrón.

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  28. Una persona que siempre hace una bola de tranzas, abusos y chingaderas, pero se esconde bajo su imagen de “gordito bonachón” es Yuri Alvarado. Yo trabajé en RH y sé que con él siempre va a haber algún tipo de moche. Y que no se entere nadie que trabaje con él, porque los corre de un minuto a otro y de una manera muy culera. No es justo que la gente pague por su trabajo mal hecho.

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  29. Hace dos años, mientras estaba en BBDO, un amigo me recomendó para moverme a su equipo en Terán. Mandé mi mail y el DC me dijo algo por el estilo de «muy chido tu book y todo pero como somos parte de Omnicom no te puedo ni considerar, salu2». Una tremenda mentada de madre que sólo por ser parte del mismo grupo no pueda crecer mi carrera.

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  30. Otras maneras de truncar el desarrollo laboral es hacernos firmar contratos donde nos comprometen a ni siquiera hacer freelance para otras agencias o proyectos que se consideren competencia. También explotar el horario laboral al punto de que las personas no tengan tiempo de invertirlo en sus proyectos personales.

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  31. Paco Mancilla
    Creativo Independiente

    ¿Como tener a tu gente feliz?

    NO TENER Contratos truchos (nadie es feliz firmando contratos cada 3/6 meses)

    Horarios de máquina (porque irse a las 6 pm, nunca jamás será una opción)

    La pizza y las chelas como prestación

    Posición de Sr con sueldo de Jr con responsabilidad de Asociado (hermoso combo)

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    • Y aplica para todas las industrias. Celebro mucho este tipo de ‘publicaciones’, abren al diálogo y exponen una situación que afecta a todo México, una situación laboral deplorable y olvidada

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  32. Paco Mancilla
    Creativo Independiente

    ¿Como tener a tu gente feliz?

    Nadie es feliz firmando contratos truchos cada 3/6 meses.

    No pagues en 2 partes ( El SAT entro al chat)

    La máquina se apaga a las 6pm.

    La pizza y las chelas no son prestación (pizzas y chelas en casa con los compas)

    Posición de Sr con sueldo de Jr con responsabilidad de Asociado (hermoso combo)

    No aceptan Cannes ni Effies en el Walmart (Pero si aceptan SiVale)

    Tarde, pero en UBER,

    Tu logotipo de Great Place to Work sé bonito en la entrada de tú agencia… nada más.

    ¿Quieres tener a los creativos más verga de la industria? ¡Pues ponte verga.!

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  33. En «Rock The Agency» (antes Nómades) nos jinetean el dinero de los salarios. Cuando empezó la pandemia hubo meses que tenían que mandar mail de que no iban a pagar a tiempo, y por lo general no cae el pago completo el día que debe. Por cierto pagan en plan mixto quesque para que tengas mejor salario

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  34. Rafael Carballo, Digital Producer en Media Monks,

    Por años Marcelo Planchart y Shesh de FooStudio (ahora Montalvo Digital) bloquearon la entrada a MM a mucho talento mal pagado que estaba en Foo, todos sabían que tenías que renunciar unos 3 meses para poder moverte y aún así Marcelo se encargo de aplicar una venganza personal a varios y retrasar nuestra entrada meses o años (hasta que lo sacaron). Montalvo y Shesh siguen aplicando sus influencias dentro de MM.

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  35. También aplica cuando alzas la mano para un plan de carrera o crecimiento, te ignoran, buscas chamba y hasta entonces te ofrecen una “mejor oportunidad” y eso si les convienes.

    O cuando simplemente te vas, porque encontraste una mejor opción y resultas un “mal agradecidx”.

    O cuando te hablan de sororidad, inclusión y las “heads” son las primeras en ponerte el pie. Te dicen que te escucharán, que porqué no alzas la mano y cuando lo haces te piden que no seas tan dramáticx.

    O cuando te están contra ofertando con “argumentos” de: “…es que si te vas a ir que realmente sea a un mejor lugar, no ahí, ¡qué espanto!”

    Y además te hacen firmar que no te llevarás a “su talento” en los próximos 5 años ni hablarás mal de la agencia del año o te caerá todo el peso de la ley.

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  36. El problema de la industria publicitaria es muy severo y de fondo. Todas las agencias, en mayor o menor medida abonan a esta crisis. Pésimas prácticas de negocio como regalar el trabajo en pitches, bajarse los calzones y aceptar que los clientes paguen costos de hace más de 15 años (todos los CEO y dueños de agencias se hacen los dignos pero siempre hay uno que termina aceptando regalar semanas de trabajo de su equipo para ganar 200 mil pesos por un proyecto, sabiendo que debería cobrar 10 veces más), no ofrecer planes de crecimiento ni evaluaciones a los profesionistas, bajar sueldos y hacer firmar a los empleados -en contra de la ley- documentos donde “aceptan” perder prestaciones y bajarse el salario.

    Agencias sin procesos de trabajo, sin métricas, ineficientes de pies a cabeza, que solo explotan a la gente, una y otra vez para salir a flote. Trabajo en fines de semanas y a cambio: chelas, tacos y pizzas.

    También está la otra cara de la moneda. La gente se queja de las condiciones pero tampoco demuestran ser los profesionales que dicen ser. Copies que no saben escribir, directores creativos que no saben dirigir y que no se molestan por entender el problema de negocio que tienen que resolver, planners que entienden por estrategia repetir el brief del cliente en 3 slides o robarse decks de otros lados, “profesionales” en agencias globales manejando cuentas globales que no saben hablar inglés. Comunicación digital? Ni hablemos. A duras penas pueden con una parrilla de Facebook. Seguir presentando manifiestos. Seguir insistiendo con argumentos arcaicos como: “Queremos mostrarles la idea en 60” para que vean cómo funciona y después lo acortamos a 20” lo que realmente demuestra que quieren filmar su “peli” a costa de lo que sea, aunque no resuelva un carajo. Es fácil culpar a las agencias pero los empleados también han perjudicado a esas mismas agencias. Con falta de profesionalismo. Ese director creativo que pide 2 semanas para ajustar una campaña y lo hace una noche antes, en 3 horas, mientras está viendo videos en YouTube y poniéndole mas tiempo al freelance que le pasó su cuate. Ese planner que se planta frente al cliente con un racional improvisado para que la creatividad “cuadre” con el brief. El cuentas que no tiene liderazgo, ni sabe de procesos ordenados para llevar los proyectos a buen puerto, que además no abre la boca en las juntas y no tiene autoridad alguna con el cliente (porque además le da flojera adentrarse en el negocio de la marca). El productor que no ve por los recursos de la agencia y no le pone un alto a las casas productoras en esos llamados interminables de 24 o más horas por un comercial que debía filmarse en 6, pero como es otra industria sin procesos, ineficiente, turbia y llena de irregularidades, todos lo pasan por alto. Pero qué tal los sopecitos congelados y chelas para el crew a las 3 am (cuando en el catering cobraron caviar) y las camionetas viejas y sin cinturones de seguridad con choferes adormecidos llevándote a tu casa para bañarte y presentar una campaña (que trabajaste a medias) a las 9 am. Irónicamente las productoras ganan mucho más dinero que las agencias por una campaña, cuando los que se juegan el todo en cada proyecto son las agencias.

    En conclusión, la industria está toda torcida. Los clientes se dan cuenta de todo esto, todos los días. Y por eso no pagan más. Porque saben que son robados, engañados, porque reciben soluciones a medias, porque no van a darle el timón del barco a gente que no está capacitada. Y mientras aquí se debaten a muerte por robarse gente entre una y otra agencia, el talento que verdaderamente hace la diferencia, huye todos los días hacia otras compañías.

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    • Mejor con el área de producción y casas productoras no te metas, les andamos prestando cientos de miles de pesos a los clientes para comerciales y las agencias no mueven un dedo, las productoras de agencia piden todo sin pagar anticipos y barato y hasta a 6 meses de retrasos de pago, si tienes llamados largos imagínate lo que se pasa dentro de la producción porque tener a las agencias de publicidad como cliente y sus divas ultra creativos, son peores que el cliente-marca.

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  37. Raúl, deja de curarte en salud. Empieza por pagarle bien a tus empleados, no en efectivo y a través de un “sindicato” para ahorrarte los impuestos. Trabajé para tu agencia, no hablo por hablar. Basta de fingir ser el héroe que quiere reivindicar a una industria que tú mismo has dañado desde tu propia empresa. En tu agencia no existen procesos, explotan a la gente, improvisan, no hay planes de crecimiento y se les paga en negro, con prácticas raras. Pero qué tal la colección de coches antiguos?

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  38. Gracias por esta iniciativa.
    Es momento de cambiar las cosas, de detener la explotación, de que unos pocos se hagan ricos con el talento de los jóvenes que trabajan con malas prestaciones y en ambientes laborales muy tóxicos y sin derechos.

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  39. Fernanda Gonzalez – Experience Director MediaMonks

    Creo una manera interesante de hacer tangible esta iniciativa es creando un acuerdo que pueda ser firmado por las empresas de la industria con compromisos muy claros para erradicar esta práctica (y otras tantas prácticas tóxicas de la industria).

    Que sea público para que el talento lo pueda consultar y con una línea de denuncia para identificar si no se esta cumpliendo el acuerdo.

    A nuestra generación nos toco ver normalizadas estas prácticas y tener que pasar por ellas firmando contratos con estas clausulas, haciendo corajes cuando sabíamos que nos estaban truncando oportunidades o cuando se nos prohibían ofertas al talento en el que creíamos.

    Pero ahora nos toca apoyar desde nuestra trinchera a la generación que viene para buscar erradicar estas y muchas otras prácticas tóxicas en vez de perpetuarlas.

    The one show lanzó un llamado en año pasado a la industria para formar un compromiso para pagar a los trainees en USA, creo que es un gran ejemplo de lo que se puede hacer en este caso.
    https://www.oneclub.org/press/-paid-internship-pledge

    Definitivo no es la única opción pero es bastante accionable.

    Mis respetos al equipo detrás de creativxunidxs que abrió la caja de pandora para hacer presión colectiva a un tema que se lleva peleando individualmente sin mucho éxito por muchos años.

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  40. Cuando quise moverme al equipo creativo de otro país de la misma agencia (Circus/Media.monks), el VP de ese país me dijo que no podía considerarme por ser del equipo del otro VP, porque según con su gente no se podía meter. Se cerró esa puerta para mí.

    Sentí frustración, porque yo ya no quería estar en mi equipo actual, pero me gustaba la agencia. Ahí es cuando me di cuenta que había llegado a mi límite de crecimiento ahí. Y entendí que hasta dentro de las agencias hay pactos entre líderes. Eso frenó mi crecimiento global.

    Al final me llegó una oportunidad de otra empresa. La acepté y mejoró todo.

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  41. Ya leyendo esto y reflexionando quiero compartir lo siguiente:

    Alguna vez cuando renuncié de un trabajo, mi ex-jefe me dijo como comentario en general que nuestra generación era muy egoísta. ¿Egoísta por querer crecer y tener mejores oportunidades? ¿Egoísta por ver por mi futuro y no el del equipo? ¿Egoísta por ver mi verdadero valor y saber que merezco mejores condiciones? ¿Egoísta por querer trabajar para conseguir una casa como la de él? No lo creo.

    El capitalismo nos ha vendido la idea de que tenemos que hacer de un trabajo nuestra de vida y nuestra razón de ser. Cuando realmente es solo eso, un trabajo, que nos permite recursos para realizar nuestras verdaderas metas mientras hacemos lo que nos sale mejor e intentamos pasarla bien dando un trabajo sincero. Pero nunca debemos tener un compromiso desmedido o sentimientos de culpa por salirnos de una empresa que hasta cierto punto se siente como una secta a la que le debes algo.

    Las empresas nos usan y nosotras a ellas, así funciona. No entreguemos el corazón a ellas sino a nuestra historia personal.

    Y para esos líderes que se quejan que les roban el talento (lo cual desestabiliza y amenaza a su historia personal y comodidad) tomo su speech capitalista y no humano para decir: están perdiendo el pitch amigos. ¿Qué van a hacer para ganarlo? Ustedes son los buenazos en el tema, sean competitivos.

    Tal vez en ese lenguaje entiendan mejor el mensaje. Lo importante es que se entienda y mejoremos esto.

    Abrazo.

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  42. Hola, pregunta para los creadores de esta iniciativa, ¿hay algún avance? ¿Cómo está la situación? Infórmennos, por favor. A los demás, sigan compartiendo sus experiencias, no solo ayudan a hacer presión pública contra las agencias sino también a que otros creativos sepan dónde se están metiendo antes aceptar una propuesta.

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    • Estamos organizándonos de manera interna para lanzar los puntos concretos que queremos plantear en un diálogo abierto con lxs directivxs, así como ver cuál es la mejor manera de representar a creativxs de todas la agencias en dichas conversaciones.
      Pronto tendremos más actualizaciones en nuestra cuenta de Twitter, @creativxsunidxs

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      • Se nota que esta iniciativa viene desde un lugar honesto e inteligente, así que no quiero que se malinterprete lo que voy a decir pero ojalá que seleccionen muy bien a sus interlocutores porque hay grandes maestros de la manipulación entre los dueños de agencias. Uno ya vino aquí a tratar de hacerse la víctima. Van a tratar de colgarse la bandera, de usarlos para tomarse una foto. Lo hicieron con el movimiento #metoo y hasta felicitados salieron por tomar cartas en el asunto cuando sabemos que lo que hicieron fue hacer una campaña de relaciones públicas para minimizar el asunto. No caigan.

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  43. Soy content manager y en pandemia caí en una agencia digital cuyo cliente (seguros de vida) nos trataban con la punta del pie, lo peor es que los dueños dejaban pasar cualquier grosería por no perder la cuenta, dañaron tanto mi salud mental que me replanteé tantas veces cambiar de carrera y trabajo; lo peor, es que una vez que renuncie por sus pésimos tratos , la gerente operativa me estuvo acosando al grado de preguntar en mis otros trabajos si sabían a qué agencia me había ido, se la pasaba viendo mi perfil de LinkedIn desde cuentas privadas para ver mi nuevo puesto en otra agencia. Horrible toda esa experiencia.

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  44. En Nativo tenías que ser de los favoritos para que te subieran el sueldo. En general había muchos puestos mal pagados y gente con talento que tuvo que irse porque nunca hubo una remuneración acorde a la cantidad de trabajo que teníamos.

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  45. En Gelattina preferían pagarle bien a sus mascotas de MTY que aprovechar el talento de muchos creativos. En general no hay liderazgo ahí sólo minaron el talento creativo de muchos que pasamos por ahí. Y eso sin mencionar cuando publican vacantes creativas y aplican «pruebas» para robarse las ideas de otros. Pero bueno ni quién tope a esa agencia en el medio.

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    • De Joaquín Guimaraens no vas a estar hablando…

      Y, ¿1am? Te quedaste corto.

      ¿Saben cuál es la remuneración por tantas horas extras?

      Una felicitación del dueño ¡Woooow!

      Sin duda todo esfuerzo realizado vale la pena por una felicitación.

      Hay que dejar de normalizar la esclavitud y empezar a pagar horas extras.

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