A lxs directivxs de la industria publicitaria en México:

Dentro de las muchas prácticas tóxicas que existen en nuestra industria, las cuales iremos atacando y exhibiendo, pocas son tan fáciles de resolver como los “pactos” que existen entre directivxs para bloquear traspasos de talento entre ciertas agencias. Estos, que surgen por causas ajenas a lxs creativxs jóvenes, terminan por limitar el crecimiento profesional y económico de todxs los que nos dedicamos a la publicidad.

Nosotrxs, no los CEOs ni VPs, somos lxs dueñxs de nuestro talento y de nuestro derecho a escoger dónde nos conviene explotarlo. Por eso, lxs jóvenes creativos no vamos a pagar los platos rotos de malas gestiones, ni de culturas de trabajo nocivas que provocan fugas de personal. La única forma de retener y atraer talento es ofrecer mejores condiciones, salarios, prestaciones y crecimiento.

Somos Creativxs Unidxs, un grupo de jóvenes que asume como su responsabilidad exigir una industria más diversa, inclusiva y honesta. Mientras en esta sigan existiendo los vicios que todos conocemos, seguiremos alzando la voz.


Necesitamos tu voz. Si has sido víctima de este tipo de prácticas, comparte tu testimonio en los comentarios.

Si no tienes un testimonio, pero quieres mostrar tu apoyo, escribe tu nombre y tu puesto.

165 respuestas a “A lxs directivxs de la industria publicitaria en México:”

  1. En Gelattina prefieren pagarle bien y tener un pedestal a sus mascotas de MTY que valorar al verdadero talento. Jamás había conocido a «creativos» que haciendo lo mínimo eran de los mejores parados en la agencia. Eso sin mencionar la falta de liderazgo en todas la áreas y el robo de ideas en las entrevistas de trabajo a gente que aspiraba un puesto dentro.

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  2. Me encanta que se haya abierto esta conversación, ojalá lleguemos a algo. También creo que es bueno señalar las buenas experiencias. En mi caso yo inicié mi carrera en Bombay, pasé algún tiempo ahí y cuando sentí que había crecido y que podía probar en otras agencias, los mismos directivos me ayudaron a conseguir trabajo en otra agencia. Fueron sinceros al decirme que ellos no tenían en ese momento un puesto mejor y me ayudaron a no detener mi crecimiento.

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  3. No trabajé en una agencia publicitaria, pero sí en una productora audiovisual de la que me enteré que existía en pacto entre varias empresas del mismo giro en Guadalajara.

    Hace no mucho renuncié a la empresa porque ejercía diferentes puestos y responsabilidades y ganaba muchísimo menos que varios de mis colegas que sólo tenían el puesto con responsabilidades menores a todas las mías. El lugar donde trabajé decía que éramos un equipo, muy talentoso y de confianza y que por ello teníamos muchas responsabilidades y podíamos hacer guiones, editar, dirigir, producir, post producir (cada uno distintos proyectos al mismo tiempo) pero el sueldo no subió nunca. Siempre fui un asistente en cuanto a dinero se me pagaba, 6 años, comerciales escritos, editados, post producidos, cortos animados, películas en festivales y aún así era un asistente.

    El pretexto de no pagarnos lo correcto era que “son inversiones del estudio” pero nosotros no éramos ni socios, ni dueños, ni nada, no teníamos por qué invertir nuestro talento y tiempo.

    Cuando remarqué que no era Justo, la respuesta fue: qué propones que hagamos. Cómo si fuera mi responsabilidad arreglar la empresa, si la cabeza no sabe cómo salir de ese embrollo, nadie más tendría por qué.

    Al renunciar, me hicieron firmar un documento donde mi antigüedad no era más que de meses. Pasé de ser el empleado más vital a uno que no importaba solo porque pedí lo justo. Ahora no he podido ser contratado por otros estudios por ese acuerdo de caballeros que tienen.

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  4. Aplaudo la iniciativa, es hora que las nuevas generaciones de creativos se unan y consigan lo que mi generación jamás pudo conseguir: unirse entorno a una causa común que beneficiara a todos. Nadie tiene derecho a bloquear sus oportunidades laborales y de crecimiento. Si lo hacen exhíbanlos. Si son jefes y se los piden niéguense. No hagan caso a los comentarios tóxicos de quien viene a ponerse a la defensiva, a tratar de limpiarse el culo y salvar la fragilidad de su ego. No caigan.

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  5. En Vale Network te ponen a pelotear durante días con salidas a la 1 a.m. para que al final la «idea ganadora» es la del D.C. que se le ocurrió en 5 minutos después de decirte que todos son unos incompetentes.

    No sé que tantas vueltas le da la industria: cuando empiecen a pagar horas extras, se acaban las excusas.

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  6. Yo fui víctima de esta práctica tóxica durante mi estancia de más de 2 años y medio trabajando como content /copy en Catorce Días, lamentablemente los pactos entre agencias y los «amiguísmos» al interior de la misma, truncaron mi crecimiento como publicista un par de años atrás. Si no eras cuate de los jefes, automáticamente te convertías en uno más del montón, hablar de un incremento salarial por tu talento era pecado y tus evaluaciones para plantear objetivos en el futuro terminaban traspapelándose.

    Actualmente, ya no trabajo ahí, pero nunca es tarde para alzar la voz. Compartir estas experiencias es clave para que construyamos espacios de reflexión entre publicistas (nuevos talentos y gente que lleva una larga carrera en el medio), dejemos de normalizar estas prácticas y apoyémonos los unos a los otros.

    Joad – SR COPYWRITER (Wunderman Thompson)

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  7. […] Por medio de una petición lanzada en wordpress, el grupo de jóvenes “Creativxs Unidxs” acusó la existencia de “pacto” entre directivos de agencias mexicanas para bloquear traspasos de talento, lo cual limita el crecimiento de los empleados, atenta contra la libre competencia y pone una barrera en las ofertas económicas en la industria publicitaria. […]

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  8. […] Por medio de una petición lanzada en wordpress, el grupo de jóvenes “Creativxs Unidxs” acusó la existencia de un “pacto” entre directivos de agencias mexicanas para bloquear traspasos de talento, lo cual limita el crecimiento de los empleados, atenta contra la libre competencia y pone una barrera en las ofertas económicas en la industria publicitaria. […]

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  9. […] Por medio de una petición lanzada en wordpress, el grupo de jóvenes “Creativxs Unidxs” acusó la existencia de un “pacto” entre directivos de agencias mexicanas para bloquear traspasos de talento, lo cual limita el crecimiento de los empleados, atenta contra la libre competencia y pone una barrera en las ofertas económicas en la industria publicitaria. […]

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  10. Alguna novedad sobre esta situación? o la iniciativa ya se murió?

    En twitter veo a Cardós posteando que se queda trabajando hasta las 2 am.

    Ese tipo está loco, creo que compartir eso en la redes sociales es cool

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    • Hay que reconocerle que es un gran manipulador y ponñr eso muchos hemos estado dispuestos a trabajar ahi, las promesas de premios, fama. Hasta que te das cuenta que es pura mamada. Te explotan hasta que te das cuenta y cuando eso pasa ya no les sirves y te ghostean. Sus discursos de autohalagos de como es el mas chingon y un gran ser humano porque… porque… pues nada mas porque el lo dice porque la verdad es que apenas se da la vuelta, la gente dice lo que verdaderamente piensa de el. Si, incluso los que considera sus amigos y eso es lo mas cagado, se cree admirado y querido pero solo lo es porquien no lo conoce de verdad. Jaja ojala oyera lo que el cometa dice de el, de pinche ruco senil no lo baja. Pero no es solo su culpa, acepto mi responsabilidad por creerle tanto tiempo, por no darme cuenta de tantas señales que habia de los abusos y las cochinadas que ese cabron y sus consentidos hacen.

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